Hecho N°2 Capitulo 1 (Concesión de Mares)

HECHO N°2

CONCESIÓN DE MARES

El contrato de la Concesión de Mares se firmó en noviembre 28 de 1905 y fue aprobado dos años más tarde por el Consejo de Ministros, con publicación en el Diario Oficial N°12.589 de marzo 7 de 1906. El contrato consideraba la duración del mismo por un periodo de 30 años, durante los cuales el gobierno obtendría un 15% de las ganancias, anotando que las obras deberían empezar en un tiempo menor a 18 meses, pues la Nación tenía afán por empezar a lucrarse del potencial petrolero de la región.

La Concesión entregada al señor Roberto de Mares, puede ser definida como la primera empresa extractiva de larga data que se asentó en la región y modificó las dinámicas económicas y sociales de la cuenca, pudiendo ser caracterizada como una economía de enclave. Las tierras otorgadas a esta empresa se situaban al frente del río Magdalena en el departamento de Santander; sus límites eran el río Sogamoso en el norte, la Cordillera Oriental hacia el oriente y hacia el sur el río Carare, sumando unos 1.300 acres. Los pozos que levantaron estaban en su mayoría ubicados entre el río Colorado y el río Sogamoso.
A continuación una galería de imágenes históricas de la concesión y el boom petrolero en la región durante la primera mitad del siglo XX. Fotos tomadas de la revista credencial y su artículo: De la concesión de mares y la Troco hasta Ecopetrol.