Hecho N°2 Capitulo 3 (Auge Ganadería )

HECHO N°2

AUGE GANADERÍA

La vocación productiva de los ganaderos de Santander, desde la década de 1940, tuvo dos tendencias, la cría de ganado de exposición y establo y el engorde del ganado flaco en las tierras calientes cercanas a los ríos.

Desde 1914 la producción ganadera de nuestro país se transformó gracias a la importación y mezcla del ganado cebú con razas taurinas presentes en el territorio. Los ganaderos cebuistas del departamento de Santander reconocieron la reducción y casi extinción de las razas “criollas” que hasta finales del siglo XIX dominaban los potreros y las ferias ganaderas de las provincias nororientales de Colombia. Esta raza fue adoptada y adaptada a la topografía nacional en este departamento
Gracias al mestizaje de estás razas se dio el crecimiento de la empresa ganadera y el ascenso y consolidación del empresario ganadero, más no del campesino, pues estas élites dominaron dichos cruces que fueron altamente demandados por las regiones caracterizadas por la ganadería extensiva o la colonización de la frontera agrícola.

En estás imágenes vemos un artículo de prensa de la época destacando el modelo “pujante” y productivo de estos empresarios para dominar la zona.