Historia Capitulo 7
sociales que estaban sucediendo en la cuenca del
río Sogamoso.
E
El surgimiento de los GAPD es uno de los elementos que explica la prolongación del conflicto social y armado en la región. Luego de la desmovilización de los paramilitares surgieron pequeños grupos que se enfrascaron en la disputa por el control de los territorios y las rutas del narcotráfico, situación que para el 2008 alcanzó su punto más alto según los testimonios de la población y generó una nueva ola de violencia en toda la región.
Cinep, 2016.
En los 2000, el BCB de las AUC inició el tráfico de droga a través del río Sogamoso como corredor estratégico de entrada de insumos y de salida de narcóticos. Posteriormente, los grupos paramilitares posdesmovilización se disputarían este corredor de narcotráfico. Las zonas del cultivo están en la Serranía de San Lucas en el sur de Bolívar, en la Serranía de Perijá en sur de Cesar, y en la parte alta de la Serranía de los Yariguíes, en menor cantidad. El río Sogamoso, al tener la ciénaga del Llanito al lado de su desembocadura, es un sitio ideal para entrar y sacar mercancía de las zonas de cultivo y pasarla a Barrancabermeja donde se distribuía para la Costa Atlántica, Bucaramanga o Bogotá. Así mismo, el río se constituyó como un corredor para el envío de mercancía a Venezuela o la costa para su exportación, o para el envío de mercancía a Bucaramanga, Valledupar, Bogotá y Medellín para el mercado nacional.
Fuente: Elaboración propia a partir de distintas fuentes documentales y entrevistas
Fuente: Elaboración propia a partir de distintas fuentes documentales y entrevistas.
El asesinato de Lucho fue un golpe para los pescadores locales y regionales. Su asesinato debilitó la organización pesquera, rompió el tejido social y dejó secuelas graves en los integrantes de la comunidad.
Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014.
Según un testimonio muy confiable, unas dos o tres semanas antes de que lo mataran, Lucho hizo una expedición por la ciénaga de El Llanito, por la entrada al río Sogamoso, mostrando todos los problemas que había con la ciénaga, el problema con los búfalos, Ecopetrol, la palma y el trasmallo. Y a partir de eso la Armada Nacional, unos cuatro o cinco días después, hace una inspección por la noche y encuentra un grupo de pescadores y de canoas de El Llanito que iba a comenzar a pasar vikingos a ese lado, pero todavía no tenían los vikingos listos, entonces la Armada sólo vio el trasmallo, lo decomisó y lo quemó. Entonces, un pescador reconoció a un soldado de la Armada que tenía una novia en El Llanito y le dijo “usted hijueputa ni se arrime al Llanito donde su novia porque esta se la cobramos”. El soldado asustado le responde “vea esto no es conmigo, yo cumplo órdenes, el sapo de esta vaina fue Lucho Arango, hablen allá con él, pero yo no tengo aquí nada que ver”. Como el trasmallo era una fachada para poder pasar los vikingos, entonces esa noche llegan los pescadores al Llanito y le informan a este grupo de jóvenes que tenían los vikingos listos y que no se pudieron pasar por los operativos de la Armada. Entonces ahí es cuando Los Rastrojos toman la decisión de matar a Lucho, porque intervino en el negocio de toda la cadena de la cocaína.
Entrevista a Santiago Camargo, PDPMM, 2021
¿Por qué las Juntas de Acción Comunal? Porque los presidentes hacían parte de las masas, los movimientos armados sociales en las regiones, nosotros los llamábamos los urbanos. Cuando nos consolidábamos en una región, a los primeros que llamábamos era a la gente de las juntas de acción comunal, decíamos háblese con los demás, no queremos problemas. Pero esos presidentes eran coordinadores políticos de todos estos grupos enemigos. Otros, no todos (...) Y nosotros políticamente para fortalecernos, organizamos a líderes en una región, los convertimos en presidentes de juntas de acción comunal, en alcaldes, concejales, senadores, el mismo trabajo que ellos hacían lo heredamos, en otros no fuimos capaces, pero era un trabajo que se venía haciendo
Excomandante BCB-AUC, 2021.
Al día siguiente de que lo desaparecieron estuvimos con toda la comunidad haciendo divulgación de la desaparición (…) hicimos una vigilia con velas al lado de un pendón con su foto. Desafortunadamente el domingo a las 10:00 de la noche llegaron al asentamiento de Las Acacias tres hombres que quitaron la luz y comenzaron a lanzar amenazas contra la comunidad. Preguntaron si estaban muy adoloridos por la muerte de Miguel Ángel y dijeron que al que estuviera dolido le iba a pasar lo mismo. Estuvieron cerca de 20 minutos. Luego la comunidad llamó a la Policía, que alcanzó a capturar a una de estas personas, pero luego dijeron que no, que no habían capturado a nadie.
Nos sentimos inermes frente a los grupos paramilitares que están sobre el río a escasos 200 metros hay una base militar de hidrocarburos que cuida un pozo petrolero de Ecopetrol, hay soldados cuidando esto y vigilantes privados, pero nada para cuidar a la comunidad.
Radio Mauricio Meza, 2011.
A nosotros nos han desaparecido los líderes y nos han desaparecido los ríos. Eso es como que a uno le desaparezcan un hijo.
Mario Mejía, 2021
Una vez más nos llegaba “el progreso”. En medio del conflicto, otros actores ajenos también se hicieron presentes, pero estos fueron bien recibidos (...) llegaron ofreciendo empleos que nos ilusionaron, aunque no es que los necesitáramos. Muchos de nosotros los ayudamos a navegar río arriba y río abajo creyendo que eran profesionales que estudiaban el río; contrataron nuestras canoas para transportarse, pagando el doble de lo que costaba un día de trabajo, les hicimos comida (...) nos enamoraron, pero era un amor ciego, porque nadie tenía claro qué era lo que hacían, mientras ellos medían el caudal del agua y proyectaban dónde hacer el muro. Después apareció el nombre de Isagén y hablaron de una represa que traería energía y bienestar a la región, y esto a pocos les pareció sospechoso. Hicieron unos censos en los que mucha gente quedó por fuera porque no entendíamos la importancia de ser incluidos. A algunos pocos más los incluyeron en un segundo censo, dizque como “usuarios” del río, diciendo que nos iban a implantar un proyecto de desarrollo. En ese momento nosotros ya teníamos un desarrollo, porque eso es lo que era el río, nuestro propio desarrollo, toda la riqueza agrícola y piscícola, teníamos nuestras casas, nuestra cultura. Pero para el gobierno eso no era nada y la empresa traería todo.
Movimiento social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí, 2018.
Los de Isagén, hicieron una reunión en Sabana [de Torres], pero nos sacaron cuando comenzamos a protestar, y uno de los funcionarios me dijo: no se mate su cabeza, mire lo que le pasó al de [la vereda de] Marta, ya sabe, los que se murieron. Es mejor que usted no se meta en esos problemas, necesitamos que alguien nos apoye. Yo le respondí: ¡¿usted nos está diciendo que no nos necesita en esta reunión y que si exigimos nuestros derechos podemos resultar como el señor de Marta?! ¡Usted está es amenazándonos!
Tatiana Roa y Bibiana Duarte, 2012, p. 60.
aparecer creció el rechazo, cada vez más
fuerte, de la comunidad hacia el proyecto
hidroeléctrico
La gente se juntó y crearon 11 Juntas. Después dijeron que se habían unido con las asociaciones. Muchas se crearon por Isagén. A las asociaciones de pescadores les dijeron que, si no se organizaban, no les daban nada. Por eso se creó la Mesa de Pesca, para darle legitimidad [a Isagén]. Decían que era más fácil trabajarlo por zonas pequeñas. (…) Como eran juntas tan grandes, se dijo que no iban a ser escuchadas, como intentando dividir más a la gente y por eso la gente empezó a formar juntas más pequeñas por sectores.
Blanca Nubia Anaya, 2020.
La empresa nos invitaba a reuniones y eran allí las verdaderas batallas, no solo por los funcionarios de la empresa, sino que, para mi mayor desilusión, era con muchos de los compañeros que tenía que controversiar (sic) porque parecían abogados del diablo. Nos juntaban y nos hacían talleres pedagógicos para que creyéramos que éramos nosotros los que no nos queríamos mover de nuestro confort y la meta era que llegáramos a nuestras comunidades a que ellos así lo creyeran. Les funcionó con muchos y a los pocos que no caímos nos aislaron, nos estigmatizaron, nos ignoraron, por lo que nada de lo que se propuso como para desarrollo de la comunidad lo aceptaron y cada vez que podían era hacernos quedar mal ante la misma comunidad que liderábamos, hacer ver que éramos brutos e ignorantes y que lo que hiciéramos a la empresa no le afectaría.
Blanca Nubia Anaya, 2020.
Unos fuimos responsables de la culpabilidad, pero para reconstruir memoria tenemos que sentarnos en una mesa todos, hubo muchas personas que tienen que sentarse a contar su verdad por que tuvieron que ver.
Excomandante del Bloque Central Bolívar de la AUC
Los vínculos de este servidor público con la criminalidad organizada al parecer venían dándose desde mucho antes con miembros del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, con Jairo Ignacio Orozco González, alias “Tarazá”, y con Óscar Leonardo Montealegre, alias “Piraña”, desempeñándose el primero de los mencionados como emisario político en los municipios de Rionegro, El Playón, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja.
Ecolecuá, 2019.
los hechos que motivaron la boleta de captura habrían tenido escena hace 13 años en la zona urbana y rural del municipio de Rionegro (…) Según las filtraciones, en el expediente hay testigos que ahora fungen contra el mandatario local, quienes lo señalan de ocupar un papel decisorio en el interior del grupo paramilitar al punto que, supuestamente, habría cometido secuestros, asesinatos y amenazas contra varios pobladores de la zona (…) Incluso, se habla de que bajo la coordinación del imputado alcalde de Rionegro [Wilson González], este grupo armado ilegal habría ejecutado entre 12 y 15 asesinatos.
El Frente, s.f.
y los cantos, la gente empezó a narrar la
resistencia y la defensa de la vida.
Ante la desaparición del hogar, las historias y los cantos, la gente empezó a narrar la resistencia y la defensa de la vida.
Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí, 2018.
Como mujer se me presentó esa oportunidad a pesar de que tenía un marido que era violador de los derechos de la mujer, sin darme cuenta empecé a liberarme. Me he sostenido porque he visto todas las violaciones y no estoy de acuerdo.
Blanca Nubia Anaya, 2020.